lunes, 1 de agosto de 2011

Entrenamiento con velas

Entrenamiento con Velas

En la sociedad marcial china, las velas fueron muy populares en el  entrenamiento, debido a que ellas eran la fuente mas importante para procurase iluminación en esos tiempos antiguos


De tal manera que era muy accesible para usarlas como entrenamiento. Hoy en día raramente son usadas para entrenar. En este artículo, me gustaría introducir algunos ejemplos de la práctica con la vela. Espero inspirarlos a entrenar con ellas.

1.- ENTRENAMIENTO PARA AUMENTAR LA CONCENTRACION

El uso más difundido que se hacia de la vela dentro de las artes marciales era para desarrollar la concentración mental y enfoque visual:
Comience por sentarse simplemente en un sitio oscuro y observe la llama con una actitud de relajación y meditación.
Es importante enfocar su vista hasta que pueda ser conciente de cada movimiento que realiza la llama de la vela, durante por lo menos media hora.
 Este entrenamiento es crítico al momento de la lucha precisamente es allí cuando su mente debe estar alerta y sensible a la situación con la cual se esta enfrentando
Al principio posiblemente le sea un poco difícil centrar su mente en la llama de la vela durante unos cuantos minutos. Luego de haber practicado durante un tiempo, tomará conciencia que puede mantener la concentración durante un periodo de tiempo mas largo. Luego que haya alcanzado la meta de enfocarse en la vela con la vista y la mente dirigida en la llama, coloque la vela en un aparato especialmente diseñado de manera que ahora la llama oscile o haga movimientos pendulares. Repita la misma práctica que la técnica anterior, con la particularidad que ahora la vela se estará moviendo. Después de haber realizado esto durante un buen  tiempo y Ud. Sienta que ha conseguido un nivel optimo de concentración, comience ahora a girar alrededor de la vela continuando con la misma técnica de concentrarse en la llama de la vela.
Una vez que haya terminado esta fase del entrenamiento su mente estará en un nivel más avanzado de concentración y su espíritu también se habrá elevado debido al entrenamiento.

2.- ENTRENANDO PARA AUMENTAR LA FUERZA INTERNA O JIN:

 la segunda práctica más conocida del entrenamiento con la vela, es entrenar el Jin para desarrollar el poder marcial (enfoque y agudeza). Simplemente use la vela encendida como un blanco para su jin. Por ejemplo, para un golpe con la expresión de fuerza interna conocida como  jin, empiece con colocarse a tal distancia de la vela que cuando extienda sus brazos el espacio entre su puño y la llama de la vela sea de unos 10 Centímetros aprox.
Concentre su mente y enfóquese en apagar la vela con el poder del puño. Sólo cuando su poder interno y su mente están plenamente concentrados, el viento que genera el golpe ocasionara una presión tal que apagara la llama de la vela.
Aumente la distancia entre el puño y la vela, solamente luego que Ud. Haya entrenado por un buen rato y haya podido apagarla unas cuatro o cinco veces. Colóquese a una distancia de unos 30 Centímetros, el éxito del entrenamiento desde aquí hará que su Jin o poder interno sea más penetrante
Cuando este poder se usa para atacar a un contrario la energía proyectada puede llegar directamente a los órganos internos del contrincante.

ENTRENAMIENTO DEL CHI

Dentro de las Artes Marciales Internas la vela se usa comúnmente para concentrar la mente y enfocar y dirigir el Chi, cuando la mente ha desarrollado altos niveles de concentración el Chi se vuelve aun más fuerte. El entrenamiento es muy sencillo.
Siéntese frente a la vela y con sus dedos haga la posición de la espada escondida, esta es así: sus dedos índice y medio están extendidos y los dedos anulares y meñiques son tocados por el pulgar formando como un pequeño circulo. Esta posición de la mano estimula a que el Chi se extienda más allá de los dedos. Investigaciones modernas han descubierto que la bio- electricidad y el Chi tienen una fuerte relación. Entonces sacamos como conclusión que cuando esta bio-electricidad es dirigida hacia los dedos puede crear un disturbio en el ambiente produciendo una pequeña corriente de aire, este viento hará que la llama de la vela se mueva. Es de suponer que esto conlleva años de práctica para producir tales efectos, mas allá de estas investigaciones relacionadas con el chi y la bio-electricidad es importante que el lector realice sus propias investigaciones y lecturas. Estos tres ejemplos se ofrecen como referencia de manera que el investigador curioso piense en otras formas de entrenamiento con la vela. Es simple barato y efectivo

Dr. Yang Jwing Ming
Traducido por Luis Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario